Anuncio

ESO firma acuerdo de transferencia de tecnología para sistema de enfriamiento

9 de Junio de 2015

ESO acaba de firmar un acuerdo para conceder la licencia de su tecnología de sistema de enfriamiento a la empresa española FRACTAL SLNE. Esto luego de la formalización de acuerdos de transferencia tecnológica previos que comprendieron la concesión de licencias de tecnología láser de última generación por parte de ESO en 2010 [1]. Estas licencias ofrecen grandes oportunidades tanto para la industria como para ESO.

Los sistemas de refrigeración de flujo continuo se desarrollaron por primera vez en ESO para el enfriamiento de los instrumentos y detectores del Very Large Telescope (VLT) [2]. Esta tecnología ha sido intensamente empleada durante la última década.

Los sistemas de flujo continuo son más compactos que los sistemas tradicionales que utilizan un baño de líquido muy frío para refrigerar, sin embargo, comparten la ventaja de ser sistemas libres de vibración [3]. El sistema de flujo continuo permite además que la temperatura dentro del instrumento fluctúe entre la temperatura ambiente y los -193 grados Celsius, y no se ve afectado por la pérdida de energía eléctrica. Como resultado, es posible mantener el instrumento muy cerca de su temperatura de funcionamiento, reteniéndose además el vacío dentro del mismo.

Este acuerdo incluye la concesión de licencias de los criostatos ya ampliamente probados (los que regulan las bajas temperaturas), empleados para enfriar detectores individuales a partir de la temperatura ambiente hasta los -193 grados Celsius, además de una versión más sofisticada que se utiliza para el enfriamiento de detectores ultra estables [4], usados en mediciones más precisas.

La transferencia de tecnología fomenta el uso generalizado de la experiencia y conocimientos de ESO. Las empresas pueden beneficiarse del acceso regulado y de la concesión de licencias de nuevas tecnologías para aumentar tanto su competitividad en el sector industrial como su gama de productos. ESO también puede recibir los beneficios de la utilización de su tecnología como un estándar de la industria, garantizando su disponibilidad a largo plazo. Esta licencia no exclusiva implica que existirán una mayor variedad de proveedores en el futuro para ESO, mejorando sus relaciones y vínculos con la industria y cumpliendo de manera fortuita una de sus misiones, la transferencia de tecnología a un mercado más amplio.

Notas

[1] En 2010, ESO transfirió, por primera vez. su tecnología patentada en un acuerdo en el que concedía la licencia de su tecnología láser de última generación a dos de sus socios comerciales, Toptica Photonics y MPB Communications.

[2] El espejo primario de las Unidades de Telescopio del VLT (M1) puede ser enfriado activamente por medio de un sistema de enfriamiento de placa de apoyo (backplate). Este se utiliza para ajustar la temperatura del espejo, con el fin de minimizar la diferencia existente entre la temperatura del espejo y la del medio ambiente, y por lo tanto la visión del espejo.

[3] Estos sistemas de refrigeración de flujo continuo libres de vibración son los mejores, y posiblemente los únicos sistemas que serán capaces de satisfacer las extremadamente exigentes necesidades de refrigeración del E-ELT.

[4] El detector ultra estable se utiliza para espectrógrafos de velocidad radial con aislamiento térmico, instrumentos que pueden utilizarse para medir el cambio en la frecuencia de la luz a lo largo de la línea de visión entre dos objetos para determinar su velocidad. Tales métodos pueden emplearse para detectar y determinar las propiedades de los exoplanetas.

Enlaces

Contactos

Jean-Louis LizonJefe del Integration and Cryo-vacuum Department de ESO
Garching bei München, Alemania
Tel: +49 89 3200 6780
Correo electrónico: jlizon@eso.org

Richard Hook
Encargado de Prensa de ESO
Garching bei München, Alemania
Tel: +49 89 3200 6655
Cel: +49 151 1537 3591
Correo electrónico: rhook@eso.org

Enikõ Patkós
Gerente de Riesgo y Propiedad Intelectual
Gabinete del Director General de ESO
Garching bei München, Alemania
Telf: +49 89 3200 6811Correo electrónico: epatkos@eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann15041

Imágenes

El instrumento MUSE instalado en el VLT: equipado con 24 sistemas de enfriamiento de flujo continuo
El instrumento MUSE instalado en el VLT: equipado con 24 sistemas de enfriamiento de flujo continuo