Cooperación con Chile

Los logros del Observatorio Europeo Austral (ESO) se han hecho posibles, en parte, gracias al constante apoyo del Gobierno de Chile. Asimismo, ESO ha establecido programas de cooperación con diversas organizaciones, universidades y comunidades locales chilenas, con el fin de fomentar la astronomía, las ciencias y la educación en Chile.  Además, en 1996 se firmó un Convenio que otorga a la astronomía chilena hasta un 10% del tiempo total de observación en los telescopios de ESO. Como parte de dicho Convenio, se estableció el Comité Mixto ESO-Gobierno de Chile para el desarrollo de la astronomía y la cultura científica.

Programas de Cooperación

CONICYT

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) depende del Ministerio de Educación de Chile. ESO colabora regularmente con las actividades y programas de CONICYT en el ámbito de la investigación y difusión.

Por una parte, ESO participa en las actividades que realiza Explora CONICYT, uno de los programas de CONICYT para promover las ciencias y la tecnología en la comunidad, particularmente en las escuelas, mediante actividades de difusión y educación no formal.  Cada año ESO se hace presente en la “Semana de la Ciencia” en Chile, organizada por Explora, a través de exposiciones, actividades interactivas y charlas de astrónomos, con el objetivo de difundir la astronomía al público en Chile.  Asimismo, los astrónomos de ESO colaboran voluntariamente con la iniciativa “1000 Científicos, 1000 Aulas”, que promueve la divulgación científica en las escuelas chilenas.

Por otra parte, CONICYT está representado institucionalmente en el Comité Mixto ESO-Gobierno de Chile. Dicho Comité selecciona anualmente los proyectos científicos y de difusión que serán financiados por el Comité Mixto.

El Observatorio ALMA estableció el Fondo ALMA-CONICYT que financia actividades científicas, tecnológicas y de difusión en el ámbito de la astronomía. El listado de proyectos aprobados desde el año 2005 por el Fondo ALMA-CONICYT se encuentra en el siguiente enlace: http://www.conicyt.cl/astronomia/category/concursos/alma/

Información adicional:

Universidad Católica del Norte

ESO y la Universidad Católica del Norte (UCN) firmaron un Acuerdo en 1998 para fomentar el conocimiento de la astronomía en la Región de Antofagasta en Chile. Desde esa fecha, ESO ha otorgado fondos al Instituto de Astronomía de la UCN, enfocado principalmente en la investigación, pero que también ofrece actividades de difusión a las comunidades locales. El público general puede participar en charlas, observaciones del cielo e iniciativas ofrecidas por el instituto para despertar el interés en la astronomía.  Por otra parte, la UCN organiza cursos de capacitación para estudiantes y participa en ferias científicas para fortalecer el conocimiento de la astronomía en comunidades locales.

Información adicional: Instituto de Astronomía UCN
Contacto: Christian Moni Bidin (Director del Instituto de Astronomía UCN)

Universidad de Antofagasta

En 2015 se firmó un acuerdo de colaboración entre ESO y la Universidad de Antofagasta, cuya implementación está prevista durante el periodo 2015-2018. El propósito del acuerdo es realizar un trabajo conjunto con la Unidad de Astronomía de la universidad para fomentar la cooperación científica, técnica y de investigación, como también aumentar el impacto de los programas educativos en astronomía y las actividades de difusión en la II Región en Chile. En cuanto a las  actividades de difusión, la Unidad de Astronomía ofrece observaciones nocturnas al público, una Escuela de Invierno de Astronomía y charlas públicas, frecuentemente con la participación de astrónomos e ingenieros voluntarios de ESO.

Información adicional: Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta
Contacto: Eduardo Unda-Sanzana

Programa de becas ESO para estudiantes de Taltal

Coast of TaltalTaltal es la ciudad más cercana al Observatorio Paranal.  Con el fin de prestar apoyo al programa de educación local y alentar a los estudiantes a continuar su educación, los estudiantes destacados de Taltal, no graduados, pueden postular a una beca ESO que cubre totalmente el costo de matrícula y aranceles universitarios. El beneficio se renueva cada año, luego de una evaluación del desempeño académico del alumno.  Desde el año 2009, más de 20 alumnos han recibido una beca completa.

ESO asigna directamente un monto aparte a la Municipalidad de Taltal, cada año, como apoyo financiero parcial para más de 40 estudiantes de escasos recursos.

El fondo APEX–Sequitor

Sequitor - APEX headquartersEl área de San Pedro de Atacama posee una riqueza natural única, así como una herencia cultural e histórica significativa, cuya conservación es importante para ESO. Anualmente se asignan fondos a distintos proyectos de carácter cultural, deportivo y educativo presentados por grupos de la comunidad de Séquitor, donde APEX tiene su centro de operaciones. El objetivo principal es mejorar la calidad de vida de la comunidad a través del apoyo económico a estos proyectos.

El Observatorio ALMA también apoya el desarrollo local en la región de San Pedro de Atacama, mediante el Fondo ALMA-II Región.

Oficina de Protección de la Calidad del Cielo

En 2002 se estableció la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile (OPCC), financiada en forma conjunta por la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA), Carnegie Institution de Washington (CARSO) y la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO).  Su principal objetivo es generar conciencia acerca de la Norma de Emisión para la Regulación de la Contaminación Lumínica, prestando asesoría en la materia, con el fin de proteger la oscuridad de los cielos e, inclusive, mejorar la situación.

Esta protección es crucial, ya que las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo en el norte de Chile constituyen un patrimonio ambiental que ha sido reconocido como el mejor existente en el hemisferio austral para la observación astronómica.  Información adicional se encuentra aquí.

Colaboración para exposiciones sobre astronomía

Además de las exposiciones permanentes en los Centros de Visitantes de sus observatorios, ESO  también apoya a diversas organizaciones en Chile para que puedan implementar sus propias exhibiciones sobre astronomía.

Para ver ejemplos de la colaboración de ESO a exposiciones, consulte esta página.

Proyectos financiados por el Comité Mixto ESO–Gobierno de Chile

Desde 1998 el Comité Mixto ESO-Gobierno de Chile ha financiado programas de post-doctorado y cátedras de astronomía en universidades chilenas, desarrollo de infraestructura, conferencias, capacitación para docentes en ciencias a nivel de educación primaria y secundaria, y programas de difusión para el público general. Éstos han sido financiados a través de un concurso anual abierto.

El listado de los proyectos presentados en 2018 que serán financiados y ejecutados en 2019-2020, se encuentra en el sitio web SOCHIAS.

Las actividades de difusión que serán financiadas a través del programa incluyen las siguientes:

  • Plataforma digital de educación y difusión para los eclipses 2019 y 2020, Agencia Verde 
  • Breaking the silence / Rompiendo la barrera del Sonida: Llegando mas allá, Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS)
  • Olimpiadas de Astronomía y Astronáutica, Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS)
  • Gran Fiesta del Eclipse en la III Región (Julio 2019), Instituto Milenio de Astrofísica MAS

El listado de Proyectos 2017 relacionados con difusión ejecutados en el 2018 - 2019 incluyen:

  • Taller NASE de astronomía didáctica en escuelas, Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS)
  • IX Olimpíadas Latinoamericanas de Astronomía y Astronáutica, celebradas por primera vez en Chile,  Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS)
  • Construcción de un modelo del ELT para el Museo de Ciencia y Tecnología (MUCYTEC), Corporación privada para la Divulgación de la Ciencia y Tecnología (CORPDICYT)
  • Jornadas de astronomía para niñas de enseñanza media, Universidad de Chile
  • Proyecto “Breaking the silence”, que consiste en una serie de charlas sobre astronomía, incluyendo un intérprete de lenguaje de señas, Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS).

El sitio web de ESO contiene información acerca de proyectos anteriores financiados por el Comité Mixto ESO-Gobierno de Chile:

Ejemplos de proyectos emblemáticos  para la difusión de la astronomía financiados por el Comité Mixto ESO-Gobierno de Chile

Renovación del observatorio histórico Manuel Foster

Historical observatory Manuel FosterEste Proyecto tuvo como objetivo la renovación del observatorio histórico Manuel Foster y la creación de un centro para la educación y difusión de la astronomía.  El centro ofrece programas temáticos para estudiantes, educadores y público general.  El observatorio, ubicado en la cumbre del Cerro San Cristóbal, en el centro de Santiago de Chile, se construyó a principios del siglo XX y fue donado a la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1928, por uno de sus ex alumnos, Manuel Foster.  El observatorio, que produjo los primeros catálogos de velocidades radiales de estrellas del cielo austral, fue declarado recientemente Monumento Histórico Nacional.

Año: 2010
Institución responsable: Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Santiago, Región Metropolitana.
Contacto: David Orellana

Parque astronómico en el Planetario de la USACH

Planetarium of the Universidad de Santiago de ChileEste proyecto tuvo como objetivo implementar un parque astronómico dentro del área verde que rodea al Planetario, en el campus de la Universidad de Santiago de Chile (USACH). El proyecto comprendió el diseño, producción e instalación de una estructura inspirada en la obra del artista chileno Roberto Matta.  El proyecto formó parte del “Itinerario de Matta en Chile”, iniciativa  que se llevó a cabo en 2011 en conmemoración del centenario del nacimiento de Matta.

Año: 2010
Institución responsable: Fundación para el Funcionamiento, Desarrollo y Promoción del Planetario de la USACH, Santiago, Metropolitan Region.
Contacto: Alejandro Bascuñán Limon
Sitio web: http://www.planetariochile.cl