Nota de prensa

Una nueva Supernova sobre Múnich

Inauguración del Planetario y Centro de Visitantes ESO Supernova

27 de Abril de 2018

El 26 de abril de 2018 se inauguraba oficialmente el Planetario y Centro de Visitantes ESO Supernova, y sus puertas se abrirán al público a partir de mañana, 28 de abril de 2018. El centro, ubicado en la sede de ESO en Garching, Alemania, ofrece a los visitantes una experiencia inmersiva en la astronomía en general, junto con resultados científicos, proyectos y avances tecnológicos específicos de ESO. Todas las actividades del ESO Supernova serán gratuitas durante el 2018, y otros espectáculos y eventos pueden reservarse en línea.

El Planetario y Centro de Visitantes ESO Supernova es resultado de una cooperación entre el Observatorio Europeo Austral (ESO) y el Instituto Heidelberg de Estudios Teóricos (HITS). El edificio es una donación de Klaus Tschira Stiftung (KTS), una fundación que promueve las ciencias naturales, las matemáticas y las ciencias computacionales. ESO gestionará las instalaciones [1].

El impresionante edificio fue diseñado por los arquitectos Bernhardt + Partner. Se asemeja a un sistema binario de estrellas muy cercanas entre sí con una estrella transfiriendo masa a su compañera. Esto desencadena que la estrella más pesada acabe explotando como supernova, brillando brevemente con la misma intensidad que todas las estrellas de la galaxia juntas. El centro (llamado acertadamente ESO Supernova) también resplandece con la intención de generar entusiasmo y pasión por la astronomía tanto en jóvenes como en no tan jóvenes.

En el corazón de ESO Supernova hay un planetario digital que ofrece una experiencia inmersiva a través del uso de técnicas de visualización de última tecnología. El planetario proyecta diferentes shows y otros eventos culturales. Los visitantes que acudan entre abril y junio de 2018 pueden elegir entre ocho espectáculos de planetario, desde el galardonado “Los secretos de la gravedad”, una película animada sobre los descubrimientos de Albert Einstein, hasta el documental en pantalla gigante “Universo oculto”.

Para las clases en el aula, ESO Supernova también ofrece dos espectáculos de planetario especialmente diseñados — “Un recorrido por el Sistema Solar” y “El cielo sobre nosotros” — y seis talleres especialmente adaptados al currículo. El programa para grupos de visitantes se dirige a niños de preescolar, primaria y secundaria. Para los profesores, ESO Supernova también ofrece formación especializada.

ESO Supernova también acoge una exposición astronómica interactiva donde los visitantes pueden explorar y examinar objetos astronómicos reales y realizar experimentos para tener una idea de lo que significa ser un astrónomo, trabajar en ciencia y descubrir los misterios del Universo. La primera exposición permanente es “El universo vivo”, que cubre el amplio tema de la vida en el universo.

Destacan: una imagen de 40 metros del cielo nocturno (posiblemente la más grande del mundo), un meteorito y un segmento del espejo del futuro Telescopio Extremadamente Grande que los visitantes pueden tocar, un taller donde los visitantes pueden construir su propio telescopio y los visitantes más deportistas ¡pueden incluso dar un paseo en una bicicleta que viaja a la velocidad de la luz! La exposición puede ser visitarse de forma independiente o como parte de una visita guiada.

Las salas situadas en la parte superior albergan espacios para charlas, talleres y conferencias, mientras que “El vacío” en la planta baja es una zona central con un hermoso y único techo de estrellas.

ESO Supernova estará abierto cada semana, de miércoles a viernes, entre las 9:00 y las 17:00, y los sábados y domingos entre las 12:00 y las 17:00. Las entradas gratuitas pueden reservarse en línea e imprimirse una vez en el centro.

Todo el contenido se proporciona en inglés y alemán y es totalmente gratuito durante el 2018. Más información, incluyendo el programa y los detalles acerca de cómo planificar una visita, están disponibles en el sitio web ESO Supernova.

Los visitantes pueden inscribirse para recibir las novedades a través de un Boletín y seguir a @ESOSupernovaDE en alemán en Facebook y/o Twitter, o @ESOSupernova en inglés en Facebook y/o Twitter. Los representantes de los medios de comunicación también pueden inscribirse para recibir noticias, mientras que los educadores tienen la opción de recibir un boletín específico de Educación.

Donations for and partnerships with the ESO Supernova are welcome. The spaces are also available for rent.

Las donaciones y colaboraciones con ESO Supernova son bienvenidas. Los espacios también están disponibles para su alquiler.

Notas

[1] Después de haber desarrollado la idea de un emocionante e innovador nuevo edificio para la educación y la divulgación de la astronomía, Klaus Tschira, entonces Director Gerente de la Klaus Tschira Stiftung (KTS) y el Instituto Heidelberg de Estudios Teóricos (HITS), empezaron a discutir opciones con ESO para albergar la instalación. En diciembre de 2013, ESO aceptó oficialmente la donación de la instalación.

Información adicional

ESO Supernova cuenta con el firme apoyo de: LOR Foundation, Evans & SutherlandSky-Skan

KTS

El Klaus Tschira Stiftung (KTS) fue creado en 1995 por el físico y cofundador de SAP Klaus Tschira (1940–2015). Es uno de las fundaciones privadas sin ánimo de lucro, financiadas con fondos privados, más grandes de Europa. La Fundación promueve el avance de las ciencias naturales, las matemáticas y las ciencias computacionales y se esfuerza por aumentar el reconocimiento en estos campos. El compromiso de la Fundación comienza en la guardería y continúa en las escuelas, universidades y centros de investigación. La Fundación premia nuevos métodos de transferencia de conocimiento científico y apoya tanto el desarrollo y presentación inteligible de los resultados de investigación. ESO Supernova es una donación de KTS y ESO gestionará la instalación.

HITS

El Instituto Heidelberg de Estudios Teóricos (gGmbH HITS) fue creado en 2010 por el físico y cofundador de SAP Klaus Tschira (1940–2015) y la Fundación de Klaus Tschira como un instituto de investigación privado, sin ánimo de lucro. HITS realiza investigación básica en ciencias naturales, matemáticas y ciencias computacionales con un enfoque en el procesamiento, la estructuración y el análisis de grandes cantidades de datos. Los campos de investigación van de la biología molecular a la astrofísica. Los accionistas de HITS son la HITS Stiftung, una filial de la Fundación Klaus Tschira, la Universidad de Heidelberg y el Instituto de Tecnología Karlsruhe (KIT). HITS también coopera con otras universidades e institutos de investigación y socios industriales. La  financiación base de HITS es proporcionado por la HITS Stiftung con fondos recibidos de la Fundación Klaus Tschira. Los organismos de financiación externos principales son el Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF), el Consejo Alemán de Investigación (DFG) y la Comunidad Europea.

ESO

ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Cuenta con el respaldo de quince países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza, junto con Chile, país anfitrión, y Australia como aliado estratégico. ESO desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también desarrolla un importante papel al promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera en Chile tres instalaciones de observación únicas en el mundo: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope junto con su interferómetro VLTI (Very Large Telescope Interferometer), el más avanzado del mundo, así como dos telescopios de rastreo: VISTA (siglas en inglés de Telescopio de Rastreo Óptico e Infrarrojo para Astronomía), que trabaja en el infrarrojo, y el VST (VLT Survey Telescope, Telescopio de Rastreo del VLT), que rastrea en luz visible. ESO también es socio de dos instalaciones en Chajnantor, APEX y ALMA, actualmente el mayor proyecto astronómico en funcionamiento del mundo. Finalmente, en Cerro Armazones, cerca de Paranal, ESO está construyendo el ELT (Extremely Large Telescope), de 39 metros, que llegará a ser “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.

Las traducciones de las notas de prensa de ESO las llevan a cabo miembros de la Red de Divulgación de la Ciencia de ESO (ESON por sus siglas en inglés), que incluye a expertos en divulgación y comunicadores científicos de todos los países miembros de ESO y de otras naciones.

El
nodo español de la red ESON está representado por J. Miguel Mas Hesse y Natalia Ruiz Zelmanovitch.

Enlaces

Contactos

Tania Johnston
ESO Supernova Coordinator
Garching bei München, Germany
Tlf.: +49 89 3200 6130
Email: tjohnsto@eso.org

Richard Hook
ESO Public Information Officer
Garching bei München, Germany
Tlf.: +49 89 3200 6655
Celular: +49 151 1537 3591
Email: rhook@eso.org

Connect with ESO on social media

Esta es una traducción de la nota de prensa de ESO eso1813.

Acerca de la nota de prensa

Nota de prensa No.:eso1813es-cl
Nombre:ESO Supernova Planetarium & Visitor Centre
Tipo:Unspecified : Technology : Observatory : Facility

Imágenes

Inauguración de ESO Supernova
Inauguración de ESO Supernova
Inauguración de ESO Supernova — una nueva supernova sobre Múnich
Inauguración de ESO Supernova — una nueva supernova sobre Múnich
Inauguración de ESO Supernova — una nueva supernova sobre Múnich
Inauguración de ESO Supernova — una nueva supernova sobre Múnich
Inauguración de ESO Supernova — una nueva supernova sobre Múnich
Inauguración de ESO Supernova — una nueva supernova sobre Múnich
Inauguración de ESO Supernova — una nueva supernova sobre Múnich
Inauguración de ESO Supernova — una nueva supernova sobre Múnich
Inauguración de ESO Supernova — una nueva supernova sobre Múnich
Inauguración de ESO Supernova — una nueva supernova sobre Múnich
Póster de la inauguración de ESO Supernova
Póster de la inauguración de ESO Supernova
Inauguración de ESO Supernova — una nueva supernova sobre Múnich
Inauguración de ESO Supernova — una nueva supernova sobre Múnich
Inauguración de ESO Supernova — una nueva supernova sobre Múnich
Inauguración de ESO Supernova — una nueva supernova sobre Múnich
Vistas del patio
Vistas del patio
Sala de seminarios de ESO Supernova
Sala de seminarios de ESO Supernova
Supernova al Sol
Supernova al Sol
Exposición del ELT
Exposición del ELT
Rueda de prensa de la inauguración de ESO Supernova
Rueda de prensa de la inauguración de ESO Supernova
Recepción del ESO Supernova
Recepción del ESO Supernova
Imagen a escala real del desierto de Atacama
Imagen a escala real del desierto de Atacama

Videos

Cámara rápida de la construcción del Planetario y Centro de Visitantes ESO Supernova
Cámara rápida de la construcción del Planetario y Centro de Visitantes ESO Supernova
Construcción del Planetario y Centro de Visitantes ESO Supernova
Construcción del Planetario y Centro de Visitantes ESO Supernova
Compilación de imagines sobrevolando el ESO Supernova
Compilación de imagines sobrevolando el ESO Supernova
ESOcast 158 Light: Una nueva Supernova sobre Múnich (4K UHD)
ESOcast 158 Light: Una nueva Supernova sobre Múnich (4K UHD)
Recopilación de imágenes de la inauguración de ESO Supernova
Recopilación de imágenes de la inauguración de ESO Supernova
Desde ESO Supernova hasta el final del Universo
Desde ESO Supernova hasta el final del Universo
Tráiler del Planetario y Centro de Visitantes ESO Supernova
Tráiler del Planetario y Centro de Visitantes ESO Supernova
Vídeo a cámara rápida del cielo sobre el Planetario y Centro de Visitantes ESO Supernova
Vídeo a cámara rápida del cielo sobre el Planetario y Centro de Visitantes ESO Supernova