Anuncio

Descubre tu lugar en el espacio en ESO Supernova

La astronomía y el arte se mezclan en exposición itinerante inspirada en el Hubble

17 de Mayo de 2018

Desde el 17 de mayo al 2 de septiembre de 2018, el Planetario y Centro de Visitas ESO Supernova exhibirá su primera exposición temporal – Nuestro Planeta en el Espacio. Esta exhibición gratuita de arte y ciencia está inspirada en las espectaculares imágenes del Telescopio Espacial Hubble NASA/ESA e insta a los visitantes a considerar dónde encaja la humanidad en el gran esquema del Universo. Se presentan trabajos realizados por once artistas italianos para brindar una visión única del Universo y nuestro lugar en él.

Por más de 28 años, el Telescopio Espacial Hubble NASA/ESA ha expandido nuestros horizontes cósmicos. Es una de las misiones astronómicas más ambiciosas y exitosas que haya volado en el espacio y un gran ejemplo de asociación internacional exitosa. Este magnífico telescopio no solo ha revelado y compartido la belleza, maravilla y complejidad del Universo, sino que también ha acercado la astronomía al público, teniendo un enorme impacto sobre nuestra cultura, sociedad y arte.

Las imágenes del Hubble han inspirado a artistas de todo el mundo durante más de dos décadas. Nos han entregado un escenario pictórico impresionante que nos conduce hacia las profundas preguntas existenciales que todos compartimos: ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos? ¿Estamos solos? Estas preguntas son de gran interés para los astrónomos profesionales, pero también tienen un profundo significado para cada uno de nosotros.

Diseñado originalmente por Antonella Nota (ESA), y Anna Caterina Bellati (Bellati Ed.), y patrocinado por la Agencia Espacial Europea en colaboración con STScI, el objetivo de Nuestro Lugar en el Espacio es reflexionar sobre el lugar de la humanidad en el Universo. Astrónomos y artistas presentan sus propias interpretaciones de dónde estamos, dónde pertenecemos, cuál pudo haber sido nuestro pasado y cómo se ve nuestro futuro. La versión de ESO de la exhibición se nutre de la imaginación de 11 artistas que han producido sus obras inspirados por el Hubble. Las obras varían entre nebulosas talladas en alabastro, esferas planetarias con mosaicos de vidrio incrustados, y una nave espacial construida con madera, plástico y juguetes reciclados. Esta fusión de ciencia y arte muestra el impacto que el Hubble ha tenido sobre nuestra cultura y sociedad.

Desde febrero a abril del 2017, Nuestro Lugar en el Espacio se estrenó en el Istituto Veneto di Scienze, Lettere ed Arti en Venecia, Italia. En el verano de 2017, se exhibió en Chiavenna, Italia. Y desde hoy hasta el 2 de septiembre de 2018, se presentará en ESO Supernova. Este lugar se eligió en parte para honrar la larga y fructífera cooperación entre la Agencia Espacial Europea y el Observatorio Europeo Austral.

El Planetario y Centro de Visitas ESO Supernova abrió sus puertas al público el 28 de abril de 2018. Para ver todas las actividades disponibles y reservar su lugar en cualquier evento, por favor use el siguiente enlace. La entrada a todo el centro, incluyendo Nuestro Lugar en el Espacio, es gratuita en el 2018.

El Planetario y Centro de Visitas ESO Supernova

El Planetario y Centro de Visitas ESO Supernova es un centro astronómico de vanguardia destinado al público, además de una instalación educacional, que se encuentra ubicado en el sitio de la sede central de ESO en Garching bei München. El centro alberga el planetario con la cúpula inclinada de mayor tamaño en Alemania, Austria y Suiza, además de una exhibición interactiva, que muestra a ESO y al fascinante mundo de la astronomía, con el fin de inspirar a las generaciones venideras a apreciar y comprender el Universo que nos rodea. Todo el contenido está disponible en inglés y en alemán y la entrada es gratuita, pero requiere reserva previa. Para mayores detalles visite: supernova.eso.org

El planetario y centro de visitas ESO Supernova es el resultado de una cooperación entre el Observatorio Europeo Austral (ESO) y el Instituto Heidelberg de Estudios Teóricos (HITS). La Fundación Klaus Tschira (KTS), fundación alemana, donó la infraestructura y ESO se encuentra a cargo del funcionamiento.

ESO Supernova se enorgullece de contar con el respaldo de: Evans & Sutherland y Energie-Wende-Garching.

La Fundación Klaus Tschira fue creada en 1995 por el físico y cofundador de SAP Klaus Tschira (1940-2015). Es una de las mayores fundaciones sin fines de lucro financiada con fondos privados en Europa. La Fundación promueve el desarrollo de las ciencias naturales, las matemáticas y las ciencias computacionales, y pretende aumentar la valoración de estos campos. El compromiso de la fundación comienza en los jardines infantiles y continúa en las escuelas, universidades y centros de investigación. La fundación pretende alcanzar nuevos métodos de transferencia de conocimiento científico, y respalda tanto el desarrollo como la presentación inteligible de los resultados de las investigaciones.

El Instituto Heidelberg de Estudios Teóricos (HITS gGmbH) fue establecido en el año 2010 por el físico y cofundador de SAP Klaus Tschira  (1940-2015) y su fundación, la Fundación Klaus Tschira, como un instituto de investigación privado sin fines de lucro. El HITS lleva a cabo investigación básica en las áreas de ciencias naturales, matemáticas y ciencias computacionales, centrándose en el procesamiento, estructuración y análisis de grandes volúmenes de datos. Los campos de investigación comprenden desde la biología molecular hasta la astrofísica. Los accionistas del HITS son la HITS Stiftung, una filial de la Fundación Klaus Tschira, la Universidad de Heidelberg y el Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT). El HITS también coopera con otras universidades e institutos de investigación y con socios industriales. El financiamiento principal del HITS es proporcionado por la HITS Stiftung con fondos provenientes de la Fundación Klaus Tschira. Los principales organismos externos de financiación son el Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF, por sus siglas en alemán), la Fundación Alemana de Investigación (DFG, por sus siglas en alemán), y la Unión Europea.

ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico terrestre más productivo del mundo. Cuenta con el respaldo de quince países: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Francia, Finlandia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, España, Suecia, Suiza, y el Reino Unido, junto con el país anfitrión, Chile, y Australia como socio estratégico. ESO desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también desarrolla un importante papel al promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera en Chile tres instalaciones de observación únicas en el mundo: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio astronómico de luz visible más avanzado del mundo, y dos telescopios de rastreo. VISTA (siglas en inglés de Telescopio de Rastreo Óptico e Infrarrojo para Astronomía) trabaja en el infrarrojo y es el telescopio de rastreo más grande del mundo, y el VST (VLT Survey Telescope, Telescopio de Rastreo del VLT) es el telescopio más grande diseñado exclusivamente para rastrear el cielo en luz visible. ESO es uno de los principales socios de ALMA, actualmente el mayor proyecto astronómico en funcionamiento del mundo. Además, cerca de Paranal, en Cerro Armazones, ESO está construyendo el E-ELT (European Extremely Large Telescope), el telescopio de 39 metros, que llegará a ser “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.