Anuncio

ESO construirá el ELT con el espejo primario completo

7 de Diciembre de 2017

El Consejo, órgano rector de ESO, acaba de autorizar un gasto adicional para cubrir el costo de los cincos anillos interiores de los segmentos del espejo primario (M1) del Extremely Large Telescope (ELT), y un juego de repuesto de 133 segmentos para el espejo (una sexta parte del total del M1), más una unidad de mantenimiento adicional para los segmentos del espejo. Esta decisión se tomó en la reciente reunión del Consejo en Garching, Alemania, tras una recomendación positiva por parte del Comité de Finanzas de ESO, y se hizo posible gracias a un mejorado escenario de financiamiento.

El ELT representa un concepto de telescopio terrestre revolucionario, el cual tendrá un espejo primario de 39 metros compuesto por 798 segmentos hexagonales. Será el telescopio óptico más grande del mundo: “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”. La primera luz del ELT se prevé para el año 2024.

Hasta ahora los cinco anillos interiores de los segmentos del espejo primario del ELT se encontraban en la Fase 2 del proyecto, y aún no habían sido financiados. Esta segunda fase también incluyó una planta de lavado, desmontaje y recubrimiento, necesaria para mantener el espejo a su máximo rendimiento, y también un juego de repuesto de 133 segmentos para el espejo [1]. Estas partes de la Fase 2 del telescopio ahora han recibido la aprobación del Consejo.

La construcción del telescopio avanza rápidamente y aproximadamente un 90% de los contratos para la Fase 1, en términos de valor, ya han sido adjudicados.

[1] El espejo primario del ELT de 798 segmentos tiene una simetría séxtuple, con cada sector de 133 segmentos siendo igual a los otros cinco, pero con cada uno de los 133 segmentos siendo muy ligeramente diferentes a los otros. Por esto, para disponer de repuestos para  todos los segmentos del espejo primario, se necesita un séptimo juego  de 133 segmentos.