Anuncio

Telescopio BlackGEM se instalará en el Observatorio La Silla de ESO

Concepción de increíble telescopio de seguimiento de ondas gravitacionales

4 de Octubre de 2017

ESO y un consorcio internacional de instituciones [1] firmaron un acuerdo con el fin de instalar el futuro conjunto de telescopios BlackGEM en el Observatorio La Silla de ESO en Chile. El BlackGEM contribuirá al estudio de la fusión de agujeros negros y estrellas de neutrones, y el acuerdo con ESO garantizará que este nuevo y fascinante conjunto de telescopios  se beneficie de los mejores sitios de observación e instalaciones astronómicas de todo el mundo.

El conjunto BlackGEM (inicialmente un conjunto de 3 telescopios interconectados, que pretende ampliarse a un conjunto de 15) está siendo diseñado para tomar su lugar a la vanguardia de la astronomía observacional. Se unirá a la búsqueda de algunos de los eventos más poderosos y dramáticos del Universo, la fusión de estrellas de neutrones y agujeros negros.  BlackGEM buscará estos eventos en luz visible, realizando seguimientos de las detecciones de las ondas gravitacionales características de la fusión de estos objetos altamente inusuales. Las ondas gravitacionales, perturbaciones en la estructura del espacio-tiempo, ya están siendo captadas por la nueva generación de detectores de ondas gravitacionales, como el Advanced LIGO y el Advanced Virgo. Al detectar una señal óptica transitoria, el BlackGEM será capaz de localizar las fuentes responsables de las ondas gravitacionales para que los telescopios más grandes puedan realizar observaciones más detalladas, proporcionando una visión sin precedentes de algunos de los eventos más extremos del cosmos.

El conjunto BlackGEM también funcionará como un telescopio de rastreo de alta capacidad y dedicará parte de su tiempo, tanto a la exploración de los cielos australes, como a la realización de estudios detallados de fenómenos transitorios de corta duración, no relacionados a eventos de ondas gravitacionales, y de variables de poca duración, posiblemente creadores de la fusión de estrellas de neutrones y de agujeros negros. Estos minuciosos sondeos proporcionan a los astrónomos información estadística sobre los objetos presentes en el cielo, lo que permite, por ejemplo, estudiar la evolución de las galaxias desde el Universo primitivo a la actualidad.

Paul Groot, investigador principal del proyecto BlackGEM, comentó: "me complace saber que el telescopio BlackGEM se instalará en el Observatorio La Silla de ESO, uno de los mejores sitios para la observación astronómica del mundo. Las recientes y trascendentales detecciones de ondas gravitacionales provocadas por la fusión de pares de agujeros negros, dan un impulso adicional al proyecto BlackGEM, el que nos permitirá investigar más a fondo los eventos que las originan. Podemos esperar obtener un cuadro detallado de algunos de los eventos más poderosos de la naturaleza".

[1] El consorcio del BlackGEM está compuesto por: NOVA (Escuela de Investigación Astronómica de los Países Bajos, la alianza nacional holandesa para la astronomía entre la Universidad de Ámsterdam, la Universidad de Groninga, la Universidad de Leiden y la Universidad Radboud); la Universidad Radboud, Países Bajos; y la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Los nuevos socios que se unirán al consorcio serán la Universidad de Manchester, Reino Unido, el Instituto Weizmann, Israel, la Universidad de Tel Aviv, Israel, la Universidad Hebrea de Jerusalén , Israel, la Universidad de Canterbury, Christchurch, Nueva Zelanda, y la Universidad de California, Davis, EEUU.