Anuncio

Noticias del planetario

4 de Julio de 2017

A medida que la construcción del Planetario y Centro de Visitantes ESO Supernova en Garching sigue avanzando, listo para su apertura en la primavera del 2018, ESO continúa poniendo a disposición una gama de materiales de alta calidad sin precedentes, para uso en planetarios, realizada por astro-fotógrafos, artistas, técnicos y músicos de renombre mundial.

Las incorporaciones más recientes a nuestra colección incluyen:

  1. Cámaras web en directo 4k de cúpula completa nuevas, para ALMA y el VLT, nuevas cámaras que observan el cielo profundo nocturno. Estas nuevas cámaras web muestran maravillosos fenómenos diurnos y nocturnos en vivo desde los observatorios, como la luz zodiacal, el gegenschein (del alemán “contra brillo”), la luminiscencia nocturna, absorción atmosférica y difracción.
  2. Nuevos temas musicales gratis producidos para nuestro archivo por nuevos embajadores musicales.
  3. Más clips de cúpula completa de ESO, incluyendo asombrosos time-lapses de los observatorios de ESO, una impresión artística del sistema TRAPPIST-1, y representaciones de eventos violentos en el Universo, tales como un agujero negro devorando una estrella y  la fusión de estrellas para crear una supernova.
  4. Más clips de cúpula completa de ESA/Hubble.
  5. Más composiciones hermosas de imágenes para museos, e imágenes y videos para uso en exposiciones con una espectacular alta resolución, de hasta 20,000 píxeles. Estas formarán parte de la exposición Living Universe Exhibition del ESO Supernova.
  6. Borders (Fronteras); un espectáculo de cúpula completa, basado en los usos sociales de la astronomía, producido por el Planetario Medellín de  Colombia. El show fue dirigido por Carlos Augusto Molina.
  7. Películas de Realidad Virtual (VR): Estas películas ofrecen una experiencia de inmersión de 360 x 180 grados, y son un nuevo tipo de producto que puede utilizarse con gafas para Realidad Virtual (VR) tales como Oculus Rift, HTC Vive o Google Cardboard. Las primeras películas son: 
    1. La simulación CLUES en un formato de hasta 16k x 8k producido por el Planetario Adler.
    2. Una vista de realidad virtual del famoso sistema TRAPPIST-1.
  8. Como parte del Latino Dome Fest, que se realizó en mayo del 2016 en el Planetario Medellín de Colombia, se mostraron historias breves contadas en un formato de cúpula completa, incluyendo: Multiverso (Multiverse), Mundos Posibles (Possible Worlds), Siete (Seven), El Deseo (The Wish), e Impropio (Improper).
  9. Seeing (Observando), un show para planetario de cúpula completa que explora algunos de los fascinantes procesos del cosmos, desde la astrofísica a la biología del ojo y el cerebro.
  10. Phantom of the Universe (Fantasma del Universo), un nuevo e impresionante show para planetario de cúpula completa diseñado para sumergir al público en la búsqueda de la materia oscura, producido por el Laboratorio de Medios del CERN.
  11. The Reefs of Belize (Los Arrecifes de Belice), escenas submarinas de cúpula completa que exploran el ecosistema del arrecife Mesoamericano, en el Centro de Investigación de Arrecifes de Glover en Belice, producido por el Museo de Ciencias de Boston.
  12. Transmisión en directo grabada con impresiones del taller Data to Dome del Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ) en Tokio.
  13. Out There (Allá Afuera), un show nuevo para planetario disponible en línea con material extra.

Puede encontrar una lista de los materiales previamente añadidos en nuestro anuncio anterior aquí, y en nuestra recopilación en el sitio web de ESO Supernova.

Estamos seguros de que esta recopilación servirá para contribuir al éxito continuo de la comunidad de planetarios, de la cual ESO Supernova forma parte con orgullo y entusiasmo. Si usted, a su vez, desea ayudar a sostener la producción continua de recursos gratuitos para los planetarios, y mantener la gratuidad  del ESO Supernova, puede:

 

  1. Realizar una donación
  2. Enviar un correo electrónico a hzodet@eso.org para colaborar con una traducción a su propio idioma.
  3. ¡O háganos saber, a través de nuestras redes sociales si ha utilizado alguno de nuestros productos!

 

Información Adicional

Planetario y Centro de Visitantes ESO Supernova

El Planetario y Centro de Visitantes ESO Supernova se ha hecho posible gracias a una colaboración entre el Observatorio Europeo Austral (ESO) y el Instituto Heidelberg de Estudios Teóricos (HITS). El edificio se financió mediante una donación de la fundación alemana Klaus Tschira Stiftung (KTS), y ESO está a cargo del lugar.

Enlaces

Contactos

Tania Johnston
Coordinadora de ESO Supernova
Garching bei München, Alemania
Tel: +49 89 320 061 30
Cel: +49 170 867 5293
Email: tjohnsto@eso.org

Oana Sandu
Coordinadora de Comunidades & Directora de Estrategias Comunicacionales
Departamento de Educación y Difusión de ESO
Tel: +49 89 320 069 65
Email: osandu@partner.eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann17039

Imágenes

All around the starry sky
All around the starry sky
solo en inglés