Anuncio

En búsqueda de lo imposible: obtener la primera imagen de un agujero negro

31 de Marzo de 2017

Como parte de un ambicioso experimento que comprende diversos telescopios a lo largo de todo el mundo, , el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) se prepara para intentar captar la imagen de un objeto nunca antes visto: un agujero negro. Por primera vez, ALMA se une al Event Horizon Telescope (EHT) y al Global mm-VLBI Array (GMVA), observatorios virtuales del tamaño de la Tierra que se han hecho posibles gracias a la colaboración internacional de distintos radiotelescopios. Su objetivo principal es el estudio detallado del agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la Vía Láctea.  El EHT intentará, por primera vez en la historia, captar la imagen de la sombra del horizonte de sucesos del agujero negro, mientras que el GMVA estudiará las propiedades tanto de la acreción como de las emisiones que ocurren alrededor del centro galáctico.

La impresionante alineación de los telescopios que participan en esta iniciativa, se extiende a través de todo el planeta, desde el Polo Sur a Europa y Hawaii (y por supuesto Chile). Sus 66 antenas, receptores de última generación, y su magnífica ubicación en la zona austral, hacen de ALMA el componente de mayor magnitud y sensibilidad del EHT y del GMVA. Este jugará un papel fundamental en estas innovadoras observaciones, que se llevarán a cabo con el GMVA desde el 1 al 4 de abril de 2017, y con el EHT desde el 5 al 14 de abril de 2017.

El resultado de estas observaciones se espera con gran interés en la comunidad astronómica de todo el mundo, ya que su potencial científico es increíblemente apasionante. Para ayudar a comprender de mejor manera estas observaciones, ESO, junto a sus socios de ALMA, ha lanzado un blog de artículos breves, con el fin de explicar lo que son el EHT y el GMVA y la ciencia detrás de estos proyectos. El blog lo llevará en un viaje astronómico, proporcionando una visión de cómo se realiza investigación de vanguardia, describiendo los riesgos involucrados, y respondiendo a preguntas tales como: ¿Qué hace a los agujeros negros tan interesantes? ¿Cómo ven los radiotelescopios el Universo? ¿Qué sabemos realmente sobre el agujero negro supermasivo que habita el centro de la Vía Láctea?La primera entrega explica los proyectos EHT y GMVA con más detalle, además de lo que pudiesen llegar a observar. Puede leerla en el siguiente enlace.

Enlaces

Contactos

Richard Hook
Encargado de Prensa de ESO
Garching bei München, Alemania
Tel: +49 89 3200 6655
Cel: +49 151 1537 3591
Correo electrónico: rhook@eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann17015

Imágenes

The Event Horizon Telescope and Global mm-VLBI Array on the Earth
The Event Horizon Telescope and Global mm-VLBI Array on the Earth
solo en inglés