Anuncio

Un visitante poco frecuente sobre los cielos de Paranal

Cometa 252P/LINEAR es avistado por fotógrafos de la Expedición Fulldome de ESO

5 de Abril de 2016

El fotógrafo embajador de ESO Petr Horálek se encuentra en Chile, como integrante de la Expedición Fulldome de ESO, recopilando imágenes fotográficas que se utilizarán en shows para planetarios de 360 grados. El material será empleado en el Planetario y Centro de Visitantes ESO Supernova, actualmente en construcción en la sede central de ESO en Garching, Alemania. Como muestra, capturó esta fabulosa imagen de los cielos del Observatorio Paranal de ESO, que alberga las instalaciones del Very Large Telescope. Gracias a la magia de la fotografía, Petr mismo también aparece en la imagen, contemplando con asombro el panorama que se despliega ante sus ojos.

La Vía Láctea forma un arco sobre la cúpula iluminada del hotel de los astrónomos, conocido como La Residencia, el cual se diseñó especialmente para evitar toda contaminación lumínica que pudiera interferir con las operaciones de los telescopios. Otras maravillas del cielo austral, incluyendo las Nubes de Magallanes, justo arriba de la cúpula de la Residencia, son claramente visibles en esta impactante imagen.

Hacia el lado izquierdo de la fotografía se ven dos objetos brillantes anaranjados. El objeto a la izquierda en dicha pareja es el planeta Marte que, actualmente, se acerca a la Tierra y, justo a su derecha, se encuentra Antares, una distante estrella gigante roja, cuyo nombre significa, adecuadamente, “la rival de Marte”. Por debajo de ellos aparece el planeta Saturno, en un color más blanco.

Pero el objeto realmente único en esta imagen se encuentra en el lado izquierdo del cielo, justo arriba del horizonte. Surgiendo como una mancha borrosa de color verde, se ve el cometa denominado 252P/LINEAR. Descubierto en abril del 2000, 252P/LINEAR pasa cerca de la Tierra y de Júpiter en su recorrido por el cielo, pero su trayectoria se ve perturbada con frecuencia por la gravedad de Júpiter. En marzo, pasó particularmente cerca de la Tierra y aún se destaca espectacularmente en el cielo, con su gas circundante brillando con un misterioso tono verde.

Contactos

Richard Hook
Encargado de Prensa de ESO
Garching bei München, Alemania
Tel: +49 89 3200 6655
Celular: +49 151 1537 3591
Correo electrónico: rhook@eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann16023

Imágenes

Cometa en los cielos de Paranal
Cometa en los cielos de Paranal
Los integrantes de la expedición Fulldome llegan a Santiago
Los integrantes de la expedición Fulldome llegan a Santiago