Anuncio

Firman acuerdo para construcción del sistema de óptica adaptativa MAORY del E-ELT

10 de Diciembre de 2015

ESO y un consorcio internacional [1] han firmado un acuerdo para el diseño y construcción del sistema de óptica adaptativa MAORY, el que será operado en el European Extremely Large Telescope (E-ELT).

El convenio fue firmado por Nicolò D'Amico, Presidente del Istituto Nazionale di Astrofisica (INAF, Italia), en representación del consorcio, y Tim de Zeeuw, Director General de ESO, en una ceremonia celebrada en la sede de ESO en Garching bei München, Alemania, el 10 de diciembre de 2015. El investigador principal del proyecto MAORY, Emiliano Diolaiti (INAF), también estuvo presente.

Además, tanto Renato Cianfarani, Cónsul General italiano, como Roberto Tamai, Director de Programa de ESO para el E-ELT, asistieron al evento. Otros participantes fueron Paolo Ciliegi (Director del Proyecto MAORY del INAF), Philippe Feautrier (Co-investigador para el proyecto MAORY del IPAG), Filippo Zerbi (Jefe de la División Nacional de Programas basados en tierra del Directorio Científico del INAF), y Giovanni Fabrizio Bignami, miembro italiano del Consejo de ESO.

MAORY, o Multi-conjugate Adaptive Optics RelaY (Unidad de Óptica Adaptativa Multi-Conjugada), permitirá a los instrumentos de infrarrojo cercano instalados en el E-ELT, como MICADO, la primera generación de cámara del E-ELT, beneficiarse de observaciones asistidas por óptica adaptativa empleada a través de sistemas de estrellas guía láser.

MAORY analiza de manera minuciosa la luz proveniente de seis estrellas guía láser y tres estrellas guía naturales para calcular los ajustes precisos que deben ser aplicados a los espejos deformables localizados en la trayectoria de la luz existente entre el objeto en el cielo y el instrumento científico.

Al realizar cambios rápidos, pero extremadamente pequeños, a la forma de estos espejos, los efectos distorsionadores de la atmósfera en las fuentes astronómicas pueden ser contrarrestados. Esto mejora en gran medida la nitidez de las imágenes recibidas por el detector y por ende amplía nuestra capacidad de identificar  propiedades minúsculas en los objetos astronómicos. La óptica adaptativa también permite a los astrónomos detectar fuentes con una emisión de luz muy tenue, como galaxias más distantes, ya que la luz llega a la cámara científica mucho más concentrada. Por este motivo, MAORY permitirá a la cámara de alta resolución MICADO alcanzar sus ambiciosos objetivos científicos.

MAORY está diseñado para hacer uso de tres espejos deformables, uno de los cuales es el espejo cuaternario de 2,4 metros del enorme telescopio. Los otros espejos deformables serán colocados en el interior de MAORY. Al emplear más de un espejo deformable, MAORY compensa la turbulencia en las capas a diferentes altitudes en la atmósfera.  El efecto final para el astrónomo, en comparación con los sistemas de óptica adaptativa más simples, es que las observaciones realizadas en un campo mucho más amplio de visión se benefician de mejores imágenes.

MAORY se basará en la experiencia obtenida a través del Demostrador de Óptica Adaptativa Multi-Conjugada (MAD), el que demostró la viabilidad de la tecnología detrás de MAORY en el Very Large Telescope (VLT) de ESO. MAORY también se beneficiará de un extenso trabajo de desarrollo anterior realizado a lo largo de muchos años, tanto en ESO como en la comunidad científica, así como de los trabajos actuales llevados a cabo con el Sistema de Óptica Adaptativa del VLT. Este permitirá al E-ELT explotar plenamente su posición como el ojo más grande del mundo en el cielo.

[1] El consorcio MAORY está compuesto por el Istituto Nazionale di Astrofisica (Italia), y el Institut National des Sciences de l’Univers du Centre National de la Recherche Scientifique (Francia).