Anuncio

Ceremonia marca el extraordinario progreso en la construcción del centro ESO Supernova

29 de Octubre de 2015

En los últimos meses, la construcción del planetario y centro de visitantes ESO Supernova ha experimentado importantes avances y la excepcional arquitectura del edificio ya se puede apreciar claramente. Para celebrar el acelerado ritmo de los trabajos, el 28 de octubre de 2015 se llevó a cabo un festejo en la sede de ESO en Garching bei München, Alemania.

Los obreros que participan en los trabajos fueron invitados por ESO, los arquitectos Bernhardt + Partner, y otras empresas involucradas en la construcción incluidas Schumann Projektsteuerung, Bollinger + Grohmann, IB Hausladen y Burnickl Ingenieure, a una fiesta con comida y cerveza. La ocasión entregó, tanto al equipo de construcción como a los futuros ocupantes, la oportunidad de celebrar el progreso de la obra y desearle a esta y a sus usuarios suerte en el futuro.

ESO, los arquitectos y todas las otras partes involucradas quisieran aprovechar la oportunidad especialmente para agradecer a los obreros en terreno por su dedicación excepcional en la construcción de un edificio con características bastante inusuales y desafiantes.

Representantes de todas las empresas que participan en la construcción de la instalación estuvieron presentes en la celebración, y un total de 70 personas aproximadamente disfrutaron la noche juntos.

El centro ESO Supernova, diseñado por los arquitectos Bernhardt + Partner y donado por la Fundación Klaus Tschira Stiftung, ofrecerá una experiencia que permitirá a los visitantes disfrutar de una inmersión total en el ámbito de la astronomía y conocer además los avances tecnológicos, proyectos y resultados científicos de ESO. Comprenderá un planetario fulldome digital de última generación, una exhibición interactiva y una pequeña sala de cine 3D.  Las estaciones interactivas desarrolladas por HITS ofrecerán a los visitantes una introducción lúdica a una amplia gama de temáticas científicas.

La ceremonia de colocación de la primera piedra para el centro ESO Supernova se llevó a cabo el 24 de febrero de 2015 (ann15011), evento que marcó el inicio de la fase de construcción principal de las instalaciones. Las obras finalizarán a principios de 2017 y se espera que el centro abra sus puertas al público durante el segundo semestre de ese mismo año.

Enlaces

Información Adicional

HITS

El Instituto Heidelberg de Estudios Teóricos (HITS gGmbH) fue establecido por el cofundador de SAP, Klaus Tschira, y su fundación (la Fundación Klaus Tschira), como un instituto de investigación privado sin fines de lucro. El HITS lleva a cabo investigación básica que abarca el procesamiento, estructuración y análisis de grandes volúmenes de datos en las áreas de las ciencias naturales, las matemáticas y las ciencias de la computación. Las temáticas de investigación comprenden desde la biología molecular hasta la astrofísica.

KTS

La Fundación Klaus Tschira promueve el desarrollo de las ciencias naturales, las matemáticas y las ciencias computacionales, y pretende aumentar la valoración de estos campos. El compromiso de la fundación comienza en los jardines infantiles y continúa en las escuelas, universidades y centros de investigación.

ESO

ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Cuenta con el respaldo de dieciséis países: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza, junto con el país anfitrión, Chile. ESO desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también desarrolla un importante papel al promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera en Chile tres instalaciones de observación únicas en el mundo: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo, y dos telescopios de rastreo. VISTA (siglas en inglés de Telescopio de Rastreo Óptico e Infrarrojo para Astronomía) trabaja en el infrarrojo y es el telescopio de rastreo más grande del mundo, y el VST (VLT Survey Telescope, Telescopio de Rastreo del VLT) es el telescopio más grande diseñado exclusivamente para rastrear el cielo en luz visible. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, actualmente el mayor proyecto astronómico en funcionamiento del mundo. Además, cerca de Paranal, en Cerro Armazones, ESO está construyendo el E-ELT (European Extremely Large Telescope), el telescopio óptico y de infrarrojo cercano de 39 metros que llegará a ser “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.

Contactos

Lars Lindberg Christensen
Jefe del Departamento de Educación y Difusión de ESO
ESO ePOD, Garching, Alemania
Tel: +49 89 3200 6761
Cel: +49 173 3872 621
Correo electrónico: lars@eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann15083

Imágenes

Ceremonia marca el extraordinario progreso en la construcción del centro ESO Supernova
Ceremonia marca el extraordinario progreso en la construcción del centro ESO Supernova