Anuncio

Polonia ratifica su incorporación a ESO

Polonia se convierte en el decimoquinto Estado Miembro de ESO

5 de Agosto de 2015

Polonia ha completado el proceso de ratificación de su incorporación a ESO y se convierte en el decimoquinto Estado Miembro de la organización. ESO se enorgullece en dar la bienvenida a Polonia y espera con ansias el aporte de los astrónomos y la industria de esta nación.

El proceso de ratificación formal de Polonia para convertirse en miembro de ESO culminó con el depósito del instrumento de ratificación en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, París, el 8 de julio de 2015. Esto luego de la firma del Acuerdo de Adhesión a ESO por parte del presidente de Polonia, Bronisław Komorowski, y la segunda firma de la primera ministra, Ewa Kopacz.

Lena Kolarska-Bobińska, la ministra de Ciencia y Educación Superior de la República de Polonia, ya había firmado el Acuerdo de Adhesión en octubre de 2014.

La ratificación consolida la posición de Polonia a la vanguardia de la comunidad astronómica mundial. Con esta incorporación, tendrán acceso al conjunto de telescopios e instrumentos de ESO, incluyendo el Very Large Telescope (VLT) en Paranal y el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) en Chajnantor, además de la oportunidad de contribuir a la construcción del European Extremely Large Telescope (E-ELT) en los años venideros.

Al unirse a ESO, Polonia hace un nuevo aporte a su ya vasta historia astronómica, la que se remonta a la figura titánica de Nicolás Copérnico, matemático y astrónomo, connotado por su modelo del Sistema Solar con el Sol, no la Tierra, en su centro.

Polonia fue el anfitrión del Día de la Industria de ESO en Varsovia, el 3 de julio de 2015, y los astrónomos polacos siguen haciendo importantes contribuciones a la astronomía moderna (una tendencia que sólo se verá reforzada por la participación de Polonia en ESO).