Anuncio

Ya está disponible el programa de la gran noche de las ciencias

22 de Junio de 2015

Queremos recordarle que ESO abrirá sus puertas al público el día sábado 27 de junio de 2015, entre las 18:00 y las 24:00hrs CEST. El evento tendrá lugar en la sede central de ESO ubicada en Garching, cerca de Múnich, Alemania.

Este año, el Día de Puertas Abiertas formará parte de la denominada Gran Noche de las Ciencias (Lange Nacht der Wissenschaften), la que se llevará a cabo en todo el campus de investigación de Garching, así como en otros institutos locales.

Los visitantes tendrán la oportunidad de vivenciar el mundo de ESO de forma directa, al participar en un gran número de actividades. El listado de actividades planificadas ya se encuentra disponible y puede encontrarlo a continuación.

Si necesita ayuda para encontrar los sitios de interés durante el Día de Puertas Abiertas, le recomendamos recurrir a nuestros miembros del equipo, quienes usarán credenciales con sus nombres. Debido a que ESO es una organización internacional, contamos con personal con dominio de diferentes idiomas.

Los representantes de los medios de comunicación que deseen asistir al evento deberán confirmar su participación al correo electrónico osandu@partner.eso.org.

Listado de actividades

Zona 1: Bienvenida a ESO

Obtenga material gratuito de ESO, un programa del evento, un mapa del edificio, y ayuda para orientarse en las dependencias. Los niños pueden obtener pasaportes para reunir estampillas y tener la oportunidad de ganar premios si recolectan todos los timbres de nuestras actividades. A la salida, podrán recoger los premios en la zona 15. Además, los niños pueden conseguir álbumes para coleccionar stickers.

Zona 2: Exposiciones de ESO y ALMA con modelos a escala, pregúntele a un astrónomo

Emprenda exhaustivos viajes que recorren el interior y los alrededores de algunos de los sitios de observación más impactantes de ESO, además de sus innovadores instrumentos.  Conozca más acerca de la ciencia y los telescopios de ESO. Si tiene alguna duda, busque a alguno de los miembros de nuestro equipo con la insignia "Ask an astronomer" (pregúntele a un astrónomo), quienes estarán felices de ayudarle. Estación para estampillas y stickers.

Zona 3: Serie Chile Chill de ESO

Tómese un momento y relájese con las increíbles imágenes de nuestros sitios en Chile, mientras escucha una apacible música de fondo.

Zona 4: Stellarium y una colección de fotografías del cielo nocturno

Una demostración del software Stellarium y cómo se puede emplear para explorar el cielo nocturno. Aquí también se puede disfrutar de vistas del cielo durante la noche.

Zona 5: Planetario

Sin importar el clima o la hora del día, usted tendrá la oportunidad de observar las estrellas gracias a esta actividad. Se requiere inscripción. Estación para estampillas y stickers.

Zona 6: Visitas guiadas de ESO

Acompañe a nuestros guías en un recorrido por las instalaciones de ESO y aprenda más acerca de la organización y del nuevo edificio anexado a nuestra Sede Central. Los recorridos comienzan cada 30 minutos entre las 18:30 y las 23:00 hrs. Se requiere inscripción en el punto de inicio del tour.

Zona 7: Año Internacional de la Luz

La exhibición "LIGHT: Beyond the Bulb" muestra la increíble variedad de ciencias basadas en la luz que son objeto de estudio en la actualidad.

Zona 8: El European Extremely Large Telescope, instrumentación astronómica y prototipos de componentes del E-ELT

ESO fabrica algunos de los telescopios más grandes del mundo. Visite nuestro nuevo laboratorio de integración y aprenda acerca de instrumentos, pruebas para prototipos de componentes del E-ELT, además de experimentos ópticos realizados para optimizar el rendimiento de los telescopios. También aprenderá cómo ESO envía rayos láser al cielo para simular estrellas. Debe tener en cuenta que la sala de ensamblaje es un ambiente limpio y el acceso requiere cubre calzado plástico que será proporcionado a petición del visitante en la entrada del salón.

Zona 9: Importancia de un cielo oscuro para la astronomía

Camine por el corredor y experimente los perjudiciales efectos de la contaminación lumínica.

Zona 10: ESOshop

Si desea comprar souvenirs o regalos, este es el lugar indicado. Nuestros productos incluyen libros, ropa, tarjetas postales y stickers.

Zona 11: Conexión en directo con Paranal y ALMA en Chile, charlas, un podcast y proyección de documentales

Zona 12: Cafetería

Bebidas gratuitas disponibles para nuestros visitantes. Por una pequeña donación a nuestro Grupo de Caridad, también puede disfrutar de un buffet internacional con comida tradicional de todo el mundo, todo hecho en casa por nuestro personal.

Zona 13: RH@ESO

Infórmese sobre oportunidades de empleo en ESO. Estación para estampillas y stickers.

Zona 14: Fábrica de cometas

En esta espectacular demostración destinada a la fabricación de cometas podrá aprender acerca de los mismos, además de conocer de qué están hechos. Presentaciones en alemán a las 19:00, 21:00 y 23:00; y en Inglés a las 20:00 y 22:00.

Zona 15: Caras pintadas

Los niños se divertirán enormemente con sus caras pintadas, pudiendo elegir entre distintos diseños astronómicos, como estrellas, galaxias o cometas. Si usted ha visitado todas nuestras estaciones para estampillas, puede recoger su premio aquí. Estación para estampillas y stickers.

Zona 16: Especial para jóvenes

Buscando futuros compañeros de trabajo! No puedes imaginarte lo creativas, emocionantes y variadas que son las ciencias y la tecnología! ¡Ven a conocerlas: acompáñanos en una visita práctica, con talleres y experimentos, observa videos y presentaciones o simplemente haznos tantas preguntas como desees! Estación para estampillas y stickers.

Zona 17: Fotografía infrarroja

Tómese una fotografía con una cámara infrarroja!Zona 18: Observaciones con un telescopioSi tenemos un cielo despejado, los astrónomos le mostrarán el Sol mediante el uso de un filtro especial, y otros objetos astronómicos.

Zona 18: Observaciones con un telescopio

Si tenemos un cielo despejado, los astrónomos le mostrarán el Sol mediante el uso de un filtro especial, y otros objetos astronómicos.

Enlaces

Contactos

Herbert Zodet
ESO, Garching, Alemania
Coordinadora del Día de Puertas Abiertas
Teléfono: +49 89 3200 6422
Correo electrónico: hzodet@eso.org

Oana SanduESO, Garching, Alemania
Coordinadora de Comunidades
Teléfono: +49 89 3200 6965
Correo electrónico: osandu@partner.eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann15046

Imágenes

Día de puertas abiertas 2014
Día de puertas abiertas 2014